martes, 6 de enero de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Realmente en lo que al uso del internet se refiere nuestros alumnos nos rebasan, pero desgraciadamente en el manejo inadecuado o mal aplicado, como es para ver páginas de pornografía, de violencia, de “diversión”, de chateo, etc., es decir para perder el tiempo o para hacerse daño o hacerlo a los demás.Por lo que al comienzo del presente semestre, a lo largo de él y ahora al final crearmo estrategias para que empezaran a utilizar en forma más provechosa la cantidad enorme de información que podemos encontrar en el ciber espacio y para integrarnos de una forma más provechosa a él:1. En equipo buscar páginas y seleccionar alguna(s) de las mejores con temas de su interés (algo que siempre hallan querido saber o algo que les guste mucho).2. En equipo investigar información acerca de temas de interés del módulo cursado y traerlas para analizarlas grupalmente.3. En equipo en el aula extraer de la información investigada lo más relevante para los temas y subtemas que estamos trabajando.4. Entrega de tareas vía e-mail.5. Exponer a los demás compañeros a través de sus blogs los trabajos realizados.En el segundo y último punto la tarea no ha sido nada fácil ya que en muchas ocasiones he tenido que traer mi propia información para que comparen con la que ellos seleccionaron y se den cuenta que hay que revisar el contenido de las páginas para elegir la mejor y no tomar la o las primeras como comúnmente hacer. Además a la hora de extraer lo más relevante de la información lo que frecuentemente realizan es cortar pedazos de una y otra información y pegarla.Pero en cuanto al manejo de la tecnología cibernética ellos tienen más que enseñarme a mi que yo a ellos, ya que muchos ya tienen sus blogs y yo ni siquiera sabía que eran.Por lo anterior pienso que podemos hacer una buena combinación ellos me enseñan el manejo de toda la tecnología que implica el internet y yo los oriento en el uso correcto y el aprovechamiento para sí mismos y para compartir con los demás cuando desarrollemos las diferentes actividades del programa que requieran el uso del internet y después valoraremos individualmente (con la realización de un ensayo) y grupalmente (exponiendo lo nuevo que se haya aprendido) el apoyo que dimos a los demás y el apoyo que nos dieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario